"¿Cómo mejoro?" es una pregunta que hace referencia al método y trataremos de centrarnos en él, pero antes hemos de recordar algo previo, respecto de esta obligación de mejorar para mantenerse o incrementar la competitividad de la empresa. Mejorar implica:
Desterrar la autocomplacencia e instaurar una cultura de amor por los problemas(1) es prerrequisito para convertir una empresa en empresa que mejora continuamente. De otro modo el miedo conlleva la ocultación y la negación, o el envanecimiento ciega sobre los puntos débiles o respecto de la sostenibilidad. La meta es la perfección(2).
(Video) Mejora continua es la traducción occidental de Kaizen(3). Kaizen significa literal-mente: "Cambio" "para algo mejor". Pero el concepto significa en realidad mejora de todos, en todas partes, todos los días. Es decir:
Debe introducirse como una decisión para toda la empresa.
Implica un tremendo compromiso y autodisciplina.
Todos los días significa que no es solo un proyecto, sino, por los menos, un proyecto tras otro (una actividad ordinaria: cada día hay un reto por encontrar la mejor forma de hacer las cosas).
Todos significa primero la alta dirección (que, además, ha de demostrar: compromiso, determinación y guía) y acaba por el personal temporal.
En todas partes significa que no es de la planta (producción u operaciones) sino de todas partes: Oficinas, diseño, márketing, atención al cliente, ventas, producción, etc.
Estas tres poderosísimas palabras son el comienzo de la mejora, sin ellas, no puede haber mejora fructífera.
Decimos que la rueda de Deming no sirve para mejorar, pues por si sola "no consigue encontrar foco", pero seguidamente al Proceso Lógico de Mejora si que contribuye a la mejora como una rueda de implantación. PI son siglas del "Plan de implantación" la fase siguiente necesaria consistente en immplantar la solución adoptada. El Plan establece acciones a realizar, momentos o fechas, responsables, y algunos detalles más que se considere relevante...
Este plan debe segir la rueda de deming, si queremos el "proceso de implantación": Planificar, hacer, comprobar si se ha logrado, y decidir lo necesario planificando de nuevo esa decisión hasta conseguir la implantación pertinente (Actuar). Pues una mejora no implantada es una mejora inexistente.
El plan es un compromiso exigible al responsable.
E, es la sigla de Estandarización, siempre igual. Sin estandarización no hay mejora verdadera (a pesar de todo con estandarización la mejora también declina, por lo que hay que seguir mejorando continuamente).
La estandarización pivota sobre la autodisciplina y esta finalmente sobre el verdadero liderazgo de los responsables. Estandar es: "siempre igual, siempre bien". Estandarización es el proceso de "convertir la mejor solución en el estandar" (siempre esa solución, siempre bien ejecutada).
El estandar se alcanza con autodisciplina, liderazgo y seguimiento para averiguar las dificultades que impiden que se de siempre y tomar las decisiones pertinentes. Solo cuando la mejora se consolida se puede considerar verdaderamente alcanzada. Algo en occidente obviado. Seremos más claros, el peso de la estandarización en la estrategia de competitividad es del 90%, y su nucleo es la cultura de búsqueda de la perfección y el afan de autodisciplina.
El seguimiento se basa en el reconocimiento de la naturaleza humana que tiende a resistirse al cambio y a mantener su antigua conducta. Además hay que tener presente la capacidad de generar cambios aleatorios y sistemáticos en lo que uno tiene entre manos, particularmente cuando lo que uno hace se repite de algún modo. Esta capacidad, no canalizada, se convierte en enemigo mortal de la autodisciplina necesaria.
Es muy importante entender lo que 6Sigma resalta: los clientes hacen unos requerimientos (explícita o tácitamente). Esos requerimientos son críticos para él, cada vez que nuestros productos-servicios tienen algún defecto: el producto-servicio no logra cumplir lo que el cliente requiere de nosotros, "hemos incumplido nuestra parte del trato".
Cada producto-servicio es una oportunidad para dar al cliente lo que pide, y cada variación, fallo, defecto o error una oportunidad perdida.
El umbral que da nombre a 6 sigma es el de 3,4 defectos por millón de productos o servicios prestados (DPMO), es decir, algo que tiende a cero, porque los defectos defraudan a los clientes, y clientes insatisfechos devuelven los productos, no compran mas, o hablan mal de nosotros.
Cuando algo varía es que no es confiable. El cliente compara y aprecia esa variación del producto-servicio. El cliente valora la confiabilidad del producto-servicio y de la organización misma, y la premia con su fidelidad, o viceversa.
Calidad es sinónimo de poca variacion.
Un cliente, cuando percibe la poca calidad, valora menos el producto (y con ello su precio).
_____________________
(1) Problemas son oportunidades de mejora, y engloban sus posibilidades: Reclamaciones (incumplimiento normativo a veces legal), quejas (incumplimiento en algo afirmado pero no obligatorio) no conformidad (inadecuación parcial a lo requerido-ofrecido), problema (causa ya efectos perversos y precisa solución), incidencia (algo que va a convertirse en un problema), sugerencia (un tesoro mayor que percibe el problema y aporta la solución muchas veces innovadora), innovación.
(2) Cfr. Daniel T. Jones, James P. Womack. Lean Thinking: Cómo utilizar el pensamiento Lean para eliminar los despilfarros y crear valor en la empresa. Grupo Planeta, 2012.
(3) Masaaki Imai. Kaizen: la clave del la ventaja competitiva japonesa. Compañía Editorial Continental, S.A., 1989
Artículos relacionados: Fracasos en los «Proyectos de Mejora», Mejora Continua, ¿Por qué las empresas no mejoran?, Costes-ahorros de la mejora
Tenga claro de que estamos hablando, estamos hablando de hacer lo mismo mejor, o en todo caso de cambiarlo un poco, no estamos hablando de hacer otras cosas, para eso habría que utilizar otros caminos. Pero no desprecie esta mejora continua bien entendida que es verdadera innovación, pues es el corazón de el sistema, el único, para lograr alta calidad, costes bajos y plazos cortos.
No se lleve a error y piense que al ser pequeñas mejoras es algo rápido y fácil. Es lento y muy trabajoso porque hay que cambiar la mentalidad de las personas empezando por la Dirección General.
FASE: Identificar (PLM)
Identificar y cuantificar las veces que no es tan bueno como debería.
Identificar y cuantificar los motivos por los que esto ha sido así.
Priorizar: Realizar un diagrama de pareto para corregir primero las causas más graves, aquellas que generan la mayoría de los desajustes o no conformidades
Identificar la causa raíz de esos motivos (diagrama de espina de pescado).
Buscar y elegir la solución más adecuada a esa causa raíz.
FASE: Implantación de la solución (PI).
Haga el plan de acción para implantar la solución: que, quien, cuando.
Comunique a la organización el cambio y hágalo visualmente.
Cuente con formación amplia y duradera para los implicados.
Haga que se haga.
Comprueve que se ha hecho.
Decida lo necesario para que se haga plenamente.
FASE: Hacer que siempre sea así (E)
Realice seguimientos, mejor si son a través de una "gestión visual", para confirmar que el cambio permanece y no declina.
Tome las decisiones suficientes.
Recuerde a todos el reto de seguir mejorando, la meta es la perfección.
¿Ha intentado mejorar algo con el llamado "ciclo de mejora de Deming"?. ¡Inténtelo y no podrá!, el ciclo de Deming no es un ciclo para la mejora. Hablaremos más de ello en el punto siguiente.
Para mejorar algo primero hay que utilizar el "Proceso Lógico de Mejora" (PLM) una breve metodología que inventamos en 2002 para mejorar procesos (pero sirve para cualquier problema personal o empresarial) cuyos resultados en mejora del rendimiento puede ver en el gráfico de la página principal.
El PLM se compone de tres pasos "lógicos" o mentales, secuenciales, que anteceden a cualquier mejora y son:
Identificar el problema, incidencia o cualquier asunto objeto de mejora.
Averiguar la causa raíz preguntando varias veces ¿por qué?, al hecho del problema.
Buscar la solución más adecuada de entre las posibles y decidir cual ejecutar.