La primera respuesta a esta importantísima pregunta es: 'no', el cambio no consiste en tener otros sentimientos, o tenerlos en mayor medida, el cambio es pasar de la situación presente a otra (futura) distinta, y en este hecho lo determinante no son los sentimientos sino lo que hay que hacer para que el futuro sea distinto pues si no cambias sigues igual, si haces lo mismo, no hay cambio, el cambio es posible haciendo cosas distintas, haciendo lo mismo sigues igual.
Ahora bien, la subsiguiente pregunta es: ¿Es el cambio una cuestión de racionalidad?, la respuesta inmediata es: 'si', pues sin saber exactamente (prudencialmente) lo que conviene hacer, no es posible emprenderlo y lograr el cambio requerido o pretendido.
Pero estas primeras respuestas no acotan la cuestión.
El otro día conversaba con un profesional de la hostelería y me argumentaba (racional) sobre su opción política, y lo cierto es que no había ningún argumento sobre su valoración de los hechos y previsiones, sino mas bien una exposición de sentimientos. En la coyuntura presente donde es preciso un cambio para superar la crisis, el endeudamiento del estado, la impasibilidad de la banca y la proliferación del desempleo, está claro que o haces algo distinto o nada cambiará (más aún, empeorará), esto es una cuestión racional, lógica, obvia, evidente. Sin embargo, este hecho irrenunciable, era solapado, en esta persona, por los sentimientos negativos(1) de temor, inseguridad, desconfianza, pérdida. Para él la lógica, la racionalidad, no era consistente.
Hace años, venimos observando, que las personas con corazón son personas empáticas, sensibles, que sufren y padecen con más facilidad, fruto de ello reflexionan frecuentemente sobre su vida y los hechos que les acontecen, un camino racional para resolver o evitar las causas, cuando menos para aprender respecto de 'la misma piedra' en el futuro. Cuando uno escucha su discurso pueden parecer racionalistas, incluso frías, aunque lo que hay en realidad es una racionalización de sus sentimientos, un enconado empeño por tratar de entender, de comprender lo que pasa, lo que les pasa.
Entonces ¿que papel juegan los sentimientos en el cambio?.
Los sentimientos son un arma poderosa, pues dan fuerza, predisponen para la acción o para la pasividad, a veces la acción de la que se es capaz es heroica, muy comprometida, tenazmente comprometida, prolongada a lo largo del tiempo.
Los sentimientos juegan un papel muy importante en la vida, y en los procesos de cambio también, no es el papel principal que es el de 'saber lo que hay que hacer', sino el papel secundario, el número dos, que influye poderosamente en la tenacidad, la motivación, ... un efecto pigmalión o profecía autocumplida positiva.
Sin actor secundario, 'en esta película' no hay final feliz.
Si tienes miedo al cambio,
crees que muy probablemente el cambio será a peor, entonces no lo quieres y obviamente no lo ejecutas
Así que manejar los sentimientos es imprescindible.
El liderazgo del cambio consiste en abanderar el cambio para que se produzca, en visión, decisiones, recursos, modo de proceder (conducta del líder), pero también en conseguir que los artífices del cambio lo deseen, lo ejecuten, pues ningún cambio se opera en un grupo por una sola persona del mismo, sin que los demás hagan nada. Es necesario que, al menos, que se genere una influencia (primero lider, luego subgrupo) que mueva al resto a apoyar o no oponerse al cambio. El cambio si no se extiende, es provisional o no se produce. Porque un movimiento que retorna al lugar de origen no es ningún cambio (Como salir de casa y volver si haber ido a ninguna parte).
El siguiente paso una vez dilucidado lo que hay que hacer de distinto para lograr un futuro distinto (un cambio), es movilizar a los que lo tienen que hacer para que lo emprendan y sean constantes en su ejecución, pues el cambio es un proceso de transición que no se opera solamente con una decisión, sino que habitualmente tiene que ser desempeñado a lo largo del tiempo, y en esa transición, cambiando, no estas ni igual, ni en el nuevo lugar, estas inestable.
El siguiente sentimiento que hay que procurar es el de optimismo, es decir, una alegría en el hacer las cosas distintas, que no solo sea una especie de sentimiento-convicción, sino ilusión por hacerlas, emprenderlas. Es gracias a esta ilusión, optimismo, 'vaso medio lleno', como el ser humano puede poner lo mejor de si en grado máximo, su pro-actividad. Algo muy distinto del hacer las cosas cuando 'se va a rastras'.
Lo primero: Un "argumento pro acción"(2), por qué es necesario cambiar y en qué.
"una declaración de visión"(2), el futuro que uno ve, aspira, 'el norte', y lo que hay que hacer para alcanzarlo. como.
Una comunicación, o transferencia de sentimientos que transmita seguridad.
Un semblante de sentimientos positivos(3): optimismo, alegría (de fondo, no tanto de forma que puede llevar a la desconfianza de la ligereza), sosiego, seriedad, credibilidad recurrente, que impulse a la adhesión 'incondicional'.
Una comunicación de avances en la gestión: previsto/real, diferencias, y toma de decisiones.
Hay que decir, como corolario, que:
la confianza
necesita capacidad de arriesgar
del que confía.
Así que no es compatible con el miedo o pavor a lo arriesgado, a lo que puede salir mal. Dicho de otro modo, un jefe, un líder, temeroso, que solo quiere hacer cosas siempre seguras, no sirve. No puede transmitir algo que no tiene.
Avanzando: ¿Cuantas selecciones de personal directivo conoce en las que se busque y valore la capacidad de arriesgar, de apostar tenazmente por valores humanos o de gestión positivos, no presentes, o en las antípodas, de la organización para la que se selecciona?
_____________________
* Otros artículos relacionados son: Tuenti y el Cambio o también Comunicación y cambio
(1) Sentimientos negativos: miedo, peligro, inseguridad, tristeza, ansiedad, hostilidad, preocupación, incertidumbre. Afligido, Asustado, Hostil,
(2) Vid Tuenti y el cambio
(3) Cfr. Tabla basada en el listado:
+
Alegría
Alivio
Amor
Ánimo
Aprecio
Arrepentimiento
Cariño
Confianza
Curiosidad
Decisión
Determinación
Encanto
Energía
Entusiasmo
Esperanza
Excitación
Felicidad
Ilusión
Inspiración
Interés
Optimismo
Orgullo
Paz
Pena
Regocijo
Relajación emocional
Satisfacción
Seguridad
Sensación de control
Sentirse afortunado
Sentirse capaz
Sorpresa
Tranquilidad
Moderadamente -
Aburrimiento
Cautela
Confusión
Debilidad
Desconfianza
Fastidio
Frustración
Indecisión
Inquietud
Lástima
Perplejidad
Susto
Temor
Timidez
Vergüenza
-
Abatimiento
Aflicción
Agotamiento
Agresividad
Amenaza
Angustia
Ansiedad
Asco
Cansancio emocional
Celos
Culpabilidad
Depresión
Desamparo
Desánimo
Desasosiego
Desazón
Desdicha
Desesperación
Desilusión
Disgusto
Dolor
Enfado
Envidia
Hostilidad
Humillación
Impotencia
Ira
Irritación
Miedo
Pánico
Pesadumbre
Pesimismo
Preocupación
Rabia
Rebeldía
Rechazo
Retraimiento
Sentirse dominado
Sentirse herido
Sentirse traicionado
Soledad
Tensión emocional
Tentación
Tristeza
Venganza