Siempre he tenido este dilema, ¿porque las empresas viendo que necesitan mejorar y aun contratándote para ayuarles a hacerlo, sin embargo demuestran no quererlo, e incluso, finalmente no mejoran o su mejora es residual?
En una ocasión hice esta pregunta a mis alumnos de la universidad: ¿Porqué las empresas no mejoran?. He aquí sus respuestas, finalmente se pueden reducir a cuatro:
Por miedo:
Riesgo de no mejorar: Miedo al resultado desconocido: Miedo al riesgo, no quieren asumir el riesgo del cambio hacia algo que todavía es incierto, un concepto, o ni siquiera eso, donde puede haber fracaso, no alcanzar algo mejor.
Miedo al cambio: Miedo al proceso de cambio en sí, un proceso "doloroso", en el que hay errores, y consecuencias no deseadas, pero que son tributo casi inherente al cambio.
No saben como:
No son conscientes de que lo necesitan, porque no saben reconocer o identificar las cosas y que podrían ser mejores. Hay ceguera fruto del acostumbramiento.
No miran al cliente, como para ver que no permanece estático y/o que no está plenamente satisfecho. No estoy logrando los objetivos, es ineficaz, o es ineficiente, recursos. Anticuado. No miran al mercado: cliente, mercado, competenia: NO SE COMPARAN.
No hay cultura de/para el cambio: No se busca, no hay actitud, mentalidad de "siempre se puede mejorar", cultura de mejora continua. No se valora las iniciativas de mejora, felicita, reconoce económicamente.
No saben como: No tienen la metodología para mejorar, suficientemente comprendida y asimilada como para ser capaz de adaptarla a cada situación concreta.
Solos no son capaces, no solucionan la causa raiz de los problemas, No saben aplicar lo que es mejora continua correctamente, error de concepto, Porque no saben como hacerlo.
No hay liderazgo: Porque el que tiene que decidirlo no lo hace, por falta de recursos para el cambio. No quieren invertir en cambiar. No arbitra la desintegración.
No hay objetivos claros o no se gestionan, saber lo que quieren, los resultados que quieren, no lo miden, no saben donde, no tienen estrategia que guíe sus pasos:
NO LO MIDEN (no tienen indicadores): del desempeño (como lo haces, estándard, estatus quo) que midan sus resultados para saber en que están mal,no tienen un buen análisis interno para saber en que tienen que mejorar. Auditar-estándard.
ESTRATEGIA (saber lo que quieren): No tienen directrices estratégicas que enfoquen, alineen, el cambio y la mejora.No tienen visión de futuro y piensan que todo seguirá como hasta ahora.
No querer: Sorprende pero hay mas veces de las que se podría pensar de aferramiento insensato al status quo.
Se da credibilidad a excusas como la de "Somos distintos", no tenemos personal, es más caro ser mejor, no hay unanimidad, no tenemos tiempo, que no son más que una forma encubierta del punto anterior: "negarse/no querer".
No podemos mejorar más, somos los mejores: Autocomplacencia, arrogancia, autosuficiencia.Porque no lo ven necesario, siguen ganando, para que mejorar si gano, creen que no tienen que mejorar. Tambien es un modo de negación, de no querer cambiar.
Realmente todas se pueden resolver menos una, que es causa suficiente para el logro, aunque pueda resultar más largo y tedioso: la falta de Liderazgo. Sin liderazgo ferreo y sostenido es imposible mejorar. Si el líder, el que hace cabeza, no sabe que puede mejorar, no liderará nada, si es pusilánime le superará y se zafará del asunto. Si, por el contrario, quiere, tarde o temprano, con mas o menos esfuerzo, lo logrará.
Si se quiere podemos resumir los motivos a estos tres grandes grupos:
Si algo no se quiere no puede ser alcanzado. DECISIÓN
Si algo no nos permiten hacerlo, no puede ser alcanzado. LIDERAZGO
Si quiero y puedo cambiar pero no se como, dificilmente lo lograré: METODO.
Cada organización demuestra tener gran habilidad para encontrar maneras para abandonar un proyecto. El factor más crítico el es papel que desempeñe la alta administración, esta es la causa del fracaso subyacente a todas las demás: o no entienden bien la reingeniería o adolecen del liderazgo preciso: «la reingeniería nace siempre en las oficinas ejecutivas, con mucha frecuencia también muere allí».
El fracaso no es algo fruto del azar, sino que hay causas que lo provocan, estas suelen ser:
Carecer de un auténtico líder: plenamente comprometido, estar orientado a los procesos y las operaciones
Enterrar la reingeniería en medio de la agenda corporativay no es la primera prioridad.
Demasiados proyectos simultáneos: «El que mucho abarca poco aprieta». No se pueden administrar demasiados proyectos faltaría tiempo y atención, el apoyo necesario, se disiparía la energía.
Escatimar recursos o no poner a los mejores: «No es posible obtener algo a cambio de nada».
Olvidar la antigua cultura: la cultura dominante y sus actitudes puede inhibir o frustrar el esfuerzo de reingeniería antes de que comience (por ejemplo: el “por consenso”, la “visión cortoplacista” o la “huida del conflicto”).
No crear la nueva cultura en el cambio: «Cambio radical de la cultura». No hacer caso de los valores y creencias de los empleados (Cultura del Diamante de Negocios): La reingeniería requiere un cambio radical en la cultura y este no es aceptado con facilidad, los valores y creencias deben ser modificados (ver las cosas de otra forma), pues si no cambian, tampoco lo harán sus actitudes y comportamiento. Los administradores deben:
Dar razones para el buen rendimiento, motivar a los empleados para que apoyen los nuevos valores y creencias.
Poner atención a lo que pasa en la mente del personal,
Los nuevos sistemas de gestión deben cultivar los valores requeridos recompensando la conducta que los demuestra.
Deben dar charlas sobre los nuevos valores.
Demostrar su aceptación con su comportamiento personal coherente.
Limitar de antemano el alcance: «La reingeniería fácil no es reingeniería». El problema debe definirse en la reingeniería y el alcance ser el necesario. Si la administración hace otra cosa lo condena de antemano al fracaso pues muchas veces el problema es otro y su extensión mayor, no solo una parte del proceso.
Conformarse con poco. Ceder ante las dificultades con una mejora marginal
Tratar de hacer la reingeniería de abajo para arriba:
Una moda más: asignarlo a los dueños de los procesos no a ejecutivos
Olvidarse de la implantación:
Evitar que alguien pueda ser desdichado: «Para hacer una tortilla hay que romper los huevos».
Retroceder ante las resistencias:
Prolongar demasiado el esfuerzo:
Reingeniería antes de jubilarse:
No se puede mejorar poderosamente si no se conocen y discriminan los conceptos de «estandarización», «estándar», «mejora del estándar».
En jerarquía las causas de porque las empresas no mejoran, los desencadenantes de que la mejora no se produzca:
No hay mentalidad de "siempre se puede/debe mejorar". No se busca, no se pretende. No hay mentalidad de cambio.
No se reconocen o identifican los problemas.
No hay liderazgo para el cambio, alquien que tome las decisiones, y lo persiga incansablemente.
No saben hacer la mejora metodológicamente.
Miedos y Excusas.