La Mejora Continua parte del axioma de que siempre se puede mejorar y aspira a prestar un servicio-producto cada vez mejor y más eficientemente, es decir, con menos coste.
Asi pues, la Mejora Continua es medular en cualquier estrategia empresarial, es más, debe ser elemento, de una u otra forma, de un nivel superior y permanente de la misma (Misión, visión, valores).
La Mejora Continua no es "continua", quizás es la mejor forma de decir, o una aspiración llamarla así. Se puede hablar de continuidad en la medida en la que debe seguirse mejorando o en la medida en la que los ciclos de mejora de distintos aspectos son cortos, frecuentes y rápidos, pero en rigor no se puede estar mejorando continuamente, porque mejorar significa cambiar y el cambio continuo, es un caos.
El objeto de la mejora, por así decir, son aquellos lugares donde se da lo que el cliente, accionista y empleados necesitan (gestión de operaciones, servicio, atención al cliente,...).
Lo mejorable es todo.
Dicho lo anterior, no hay mejora verdadera si esta no es continua, o dicha mejora es pan para hoy y hambre para mañana, si no está imbuida en un proceso continuo, sistemático, y permanente de mejora. Es decir, no hay mejora verdadera (organización calificada de organización que mejora) si esta no deviene en una sucesión de consecuentes mejoras, una tras otra, con mayor o menor separación de tiempo, cuando menos por el periodo de estandarización, pero una tras otra al fin y al cabo.
Fácilmente se piensa que la mejora se centra en el producto o en la calidad del producto, pero la mejora continua, Kaizen(1), se extiende necesariamente, ¡por definición!, a toda la organización.
Así pues la Mejora Continua implica una organización que paulatinamente se va haciendo distinta.Algunos elementos estructurales que demuestran que la mejora continua existe pueden ser:Grupos de trabajo de mejora.
Medición y control de indicadores críticos, no tanto del negocio como del proceso generador del resultado esperado.
Participación formal de todos los miembros de la organización en la mejora.
Reconocimiento, abierto y sin represalias, y recogida de información referente a no conformidades, defectos, errores, etc.
La mejora continua es una falacia, una invención publicitaria, si no comporta en la organización una dotación de estructura y sistemas, de resultados mensurables.
La expresión Mejora continua suele tener dos acepciones,
por un lado la literalidad de las palabras de mejorar de modo incansable (mejorar continuamente, mejoramiento continuo), lo contrario de una actividad puntual de realizar una sola mejora y no volver a mejorar.
Y por otro la forma de mejorar oriental a pequeños pasos (Kaizen) contrapuesta a la mejora a grandes pasos, muchas veces en base a fuertes inversiones (mas cara, menos rentable) común en occidente.
En el primer modo de entender cabe cualquier método que ayude a seguir mejorando.
En realidad significa lo mismo, pero se pretende encasillar al Kaizen como esa única forma de mejoría contraponiéndose por ejemplo a la reingeniería como una mejora radical y abrupta.
Lo cierto es que una organización que mejora continuamente no se encuentra con la necesidad de grandes cambios y en cualquier caso estos serían prescritos por la dinámica habitual de mejora. Una organización que mejora practica más bien una metodología ecléctica, donde se usan todas las metodologías de mejora precisas.
_____________________
(1) Para el “padre de la filosofía Kaizen” «Significa mejoramiento. Por otra parte, significa mejoramiento continuo en la vida personal, familiar, social y de trabajo. Cuando se aplica al lugar de trabajo, significa mejoramiento continuo que involucra a todos –gerentes y trabajadores por igual». Masaaki, Imai: «Kaizen. La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa». Continental, 1989, Pg. 23
Para saber más Vid. Artículo: Lean (Toyota), Kaizen y Reingeniería
Ello es consecuencia del principio causa-efecto, es decir, las cosas se producen por una causa, cuando el cliente no compra hay una o varias causas, cuando la calidad no es lo esperado, hay causas de ello, y en este andar por descubrir causas y resolverlas en la relación cliente-proveedor, externo e interno, se acaba por llegar a todas y cada una de las partes de la organización (Vid. PLM del Autor.).
En la raíz lo que hay que mejorar es a las personas mismas que son finalmente la clave y resultado, de que una organización sea una organización que mejora.