¿Pero esto no estaba hecho ya?.
¿Quien tenía que hacer esto?.
Pero otra vez...
¿Le resulta familiar?.
Nuestros clientes la usan para:
Garantizar la ejecución y cumplimiento de las decisiones y compromisos en Comites de Dirección y funcionales.
Realizar seguimiento a las acciones de mejora resolutivas de las causas de los problemas en el núcleo del negocio, en produción y las áreas realacionadas, fruto de análisis en grupo de trabajo habitualmente con herramientas como A3, SCRA, QC, 5PQ, 8D, etc.
Realizar seguimiento a las decisiones tomadas por la Dirección fuera de entornos formales de comunicación como son los comités y reuniones periódicas establecidas.
Realizar seguimiento a las tareas a realizar recogidas habitualmente en el acta de reuniones de proyecto tanto de mejora, cambio organizacional, como de otra entidad.
Para registrar y procesar hasta su resolución quejas y reclamaciones de clientes.
Para canalizar las sugerencias y propuestas del personal con independencia de su puesto o jerarquía hasta su estudio y decisión de implantación/rechazo.
En general para acompañar la gestión de acciones de mejora en entornos de trabajo con herramientas de mejora continua.
Para soportar los avances y acciones de cambio abrupto pendientes en proyectos de reingeniería.
Como soporte a acciones de mejora en entornos 6 sigma.
Como herramienta eficaz de seguimiento e implantación de acciones en compañías con cultura Lean en la eliminación del desperdicio.
En Comites de Prevención de Riesgos en el trabajo para el seguimiento de acciones correctivas
En Sistemas de Gestion (ISO, QS, etc.) de la calidad, medio ambiente, riesgos laborales, como herramienta imprescindible para registrar, documentar y garantizar la mejora, a través de la resolución de no conformidades, acciones preventivas y correctivas.
Como herramienta de apoyo en la gestión del tiempo, en la organización personal e individual del propio trabajo, para registrar tareas pendientes y facilitar su resolución según prioridades, para realizar seguimiento de las propias decisiones.
Como herramienta para el registro y seguimiento de incidencias de todo tipo: mantenimiento, de Sistemas de Información, medio ambiente, calidad, etc.
Como canal de aporte de ideas e innovaciones (I+D+i)
________________________
(1) Kaoru Ishikawa, Instroducción al control de calidad. Ed. Díaz de Santos, Madrid 1994
(2) Imai, Masaaki: «Cómo implementar el Kaizen en el sitio de trabajo (Gemba)». McGraw-Hill Interamericana, S.A., 1988