La clave de la competitividad se contesta con la vista en el cliente... ya los antiguos decían: Bueno, Bonito y Barato. Estas son realmente las claves de la competitividad:
Es pura calidad. Entendida esta como la calidad que quiere el cliente, la que valora, y la que pide. Un atributo de producto-servicio, característica de características. Alcanzar la calidad pretendida es un requisito de eficacia.
La calidad como atributo valorable por el cliente también está sujeto a modas a lo largo del tiempo, normalmente ascendentemente: cada vez mayor calidad (no así con el concepto de 'desechable').
Responde a lo que el cliente busca, como lo busca, lo que necesita y lo que le gusta.
Esta es una realidad sujeta a modas y por tanto cambiante, así que la actitud ante el cambio es gestionarlo, ni obviarlo y negarlo, sino reconocerlo y actuar proactiva y anticipadamente ante él.
Barato es pura eficiencia: costes bajos, esto no significa malos materiales, recursos humanos incapaces o mediocres, etc. esto en realidad significa hacer las cosas bien de tal modo que no se desperdicie nada: ni tiempo, ni recursos. Y esos ahorros puedan ser repercutidos en el cliente bien repartiendose con él el aumento de márgen o conservando el margen.
Siempre que haya competitividad (ni monopolios, ni oligopolios), alguien hará las cosas de un modo distinto, alguien hará las cosas mejor, así que realmente si hay competidores, estos, a un ritmo u otro, van a competir. Es así de sencillo.
La decisión del inversor, consejo de administración, gerente, es: ¿en que parte de la curva de distribución de comportamientos y actitudes ante el cambio queremos estar?. Si en la zona alta, de los que cambian antes de tiempo, innovan, investigan y desarrollan (zona de liderazgo), o bien en la de los que van cambiando cuando lo hacen los demás o no va habiendo otro remedio (zona mediocre), o bien en la de los que cambian porque si no lo hacen cierran (zona desesperada). Es una decisión libre, con diversos riesgos según cada caso. Pero ¡decida y sea consciente de ello!(1), en ejemplo del tour ciclista, ¿dónde quiere estar: en el grupo de cabeza, en el pelotón o en la cola?(2).
Hay, al menos, tres parámetros que hacen una empresa competitiva o dicho de otra forma, cuando una empresa gestiona en estos tres parámetros tiene una competitividad sostenible: calidad, coste y plazo(3).
_____________________
(1) Michael Hammer, James Champy. "Reingenieria: Olvide lo que sabe sobre como debe funcionar una empresa !Casi todo esta errado!". Norma, 1994. (Pp. 34 ?? y siguientes).
(2) Covey, Stephen R."Asegurar resultados en tiempos de incertidumbre". Paidos, 2011
(3) Algunos añaden la seguridad laboral, el desarrollo de recursos humanos, aspectos de base imprescindibles para alcanzar calidad, coste y plazo; o la flexibilidad algo que es casi una consecuencia.