Las acciones de Nokia se desplomaron un 14,2% en bolsa
..., el pacto entre los dos grupos va mucho más allá del sistema operativo y se convierte en toda una
alianza estratégica que liga el futuro de Nokia al de Micorosoft».
Expansión, 11 de Febrero de 2011
La verdad, es que la noticia no sorprende, y nos referimos al hecho del desplome en bolsa (aunque a veces el mercado no responde a los hechos...)
Microsoft, es una compañía que desde el principio se ha comportado como un monopolio e incluso ha sido denunciada como tal cuando intentó obligar a utilizar el Explorer en las Windows imposibilitando el uso de otros navegadores (que en nuestra opinión son mejores: Mozilla, Google Chrome).
Para analizar someramente que es esto de las empresas monopolísticas hemos de contemplar dos aspectos, por un lado el modo de tratar al mercado, es decir, al cliente, por otro, el modo de configurarse como organización: su estilo de dirección, producción, etc.
La tentación del monopolio, en la que, no creemos temerario decir que siempre se cae, es la de aprovecharse del mercado, preocupándose fundamentalmente de lograr un cuantioso beneficio, lo cual deriva en dar un mal producto a un precio abusivo (precio abusivo es aquel que es desproporcionado, por ejemplo el precio del los SMS en España en relación al costo del envío de información, aproximadamente una relación 1000 a 1).
Los últimos años demuestran que las empresas monopolio, por ejemplo las que han sido del estado, cuando dejan de serlo, legalmente o por otra causa, al emprender el proceso de convertirse en empresas que compiten, a pesar de su obligada intención no lo consiguen (vease el caso de Ibería-British, telefónica, Renfe), sin embargo todavía sobreviven pues el peso, la inercia y el volumen (son las grandes), enlentece su tendencia. Es decir, no son competitivas, pero siguen ganando dinero, mucho dinero, porque son muy grandes, aunque podrían ganar muchísimo mas. El grande se come al chico, y cuando alguna pequeña empieza ha hacerlo muy bien y crecer, es comprada.
El problema del monopolio no es solo que abusa en precio sino que su producto deja mucho que desear, pues como siempre tiene un cliente cautivo su producto mediocre sigue siendo vendido.
Visto de otra manera, cuando sigues vendiendo, aunque haya abundantes quejas de clientes y problemas "congénitos": ¿porque vamos ha hacerlo de otra manera, si ganamos?. Una vez mas recuerda el gran engaño del área comercial en el que solo se mira el volumen de lo vendido y no el volumen de lo dejado de vender o de los clientes perdidos...
Desde la crisis y antes de la crisis, hay una fuerte tendencia a aumentar el tamaño de las compañías, quizá con la excusa de que los grandes lo hacen mejor, de aprovechar las ventajas del centralismo, de los mercados internacionales, de las economías de escala, o lo que sea. Pero lo cierto, es que esta tendencia lo que es es una plasmación de la ambición del capital en ganar siempre haga lo que uno haga, un sueño dorado que es el negocio sin riesgo, ni esfuerzo: ¡garantizado!, y esto significa aspirar a ser un monopollio (vease la integración bancaria, destinada a abolir los pequeños bancos y cajas).
A veces estamos tan acostumbrados a algo que lo consideramos normal, pero basta ver otra cosa y comparar para tomar conciencia de las anormalidades:
Sacar un producto defectuoso, no imperfecto sino defectuoso, al mercado y de modo recurrente (bloqueos del software y del sistema, con el famoso "reinicia a ver", o la ruptura del propio sistema y la necesidad de "reinstalarlo").
Negarse a facilitar la información suficiente a programadores, instalar de fábrica el sistema en las computadoras,
Cambiar la configuración del software obligando al usuario a reaprender lo que ya sabe, con la consiguiente pérdida de tiempo y productividad, para dar la apariencia de modificación o mejora.
Sacar nuevas ediciones donde el software no ha cambiado mas que de apariencia, (las limitaciones de gráficos en Excel siguen vigentes desde hace más de una década).
La búsqueda premeditada de incompatibilidad entre tipos de archivos y sistemas "no compatibles", para evitar la fuga de clientes.
Un monopolio es una empresa que, por la circunstancia que sea, tiene el control del mercado, es decir, lo que producen (producto o servicio, tanto da) solo lo producen ellos, o acaparan la cuota de mercado en exceso.
El problema del monopolio es que no tiene competencia o esta es irrisoria. La falta de competencia permite el abuso. Así, son características comunes al monopolio:
Tener un precio abusivo,
Ofrecer un producto que deja mucho que desear,
El monopolio centra toda su estrategia en seguir siéndolo
Un monopolio no cambia aunque quiera y lo intente.
No saben mejorar, porque nunca les ha importado hacerlo. Así que tienen una cultura del no esfuerzo y de ser una especie de dioses del mercado, donde el mercado hace y compra lo que ellos digan.
Esta cultura por décadas es demoledora de si mismos, pues el mundo no es tan pequeño, y a la postre serán destronados.
El mercado sabe que Microsoft, está destinado a desaparecer o ser una empresa residual, ya que el cambio en estados semejantes se ha demostrado imposible, y como todo monopolio este sigue haciendo lo mismo: tratar de serlo a toda costa. Es lógico que el mercado no quiera saber de una empresa que se hunde y que para no querer verlo toma medidas como prohibir en su organización pronunciar la palabra Linux. Lo que no entendemos es ¿que clase de ceguera o interés ha llevado a Nokia a tal alianza y de tal magnitud?.