Organizar es mejorar una institución, gestionar es mejorar una institución, pero una vez organizada y gestionada, ¿se la puede mejorar mas?: ¡SI!.
Mejorar supone que las cosas (igual que las personas) no son perfectas pero son perfectibles, es decir, pueden cambiar y pueden cambiar a un estado más deseable. En el campo de la empresa los estados más deseables siempre son aquellos en los que se incrementan los resultados o/y se disminuyen los costes (los recursos).
Por tanto para mejorar es necesario identificar que es lo que puede crecer o decrecer y tener un criterio sobre lo que conviene que suceda.
Partiendo de los puntos anteriores, no se puede mejorar si no se mide. Así que la medición o cuantificación es un prerequisito para poder mejorar (DOC: Todo se puede medir).
Todo lo que son problemas y dificultades en realidad son oportunidades de hacerlo mejor, de ser más competitivos; son, por tanto, caminos para la mejora: las no conformidades, las incidencias, los problemas, las sugerencias, la innovación, pues todas ellos se afrontan con la misma metodología como describiremos en otro lugar (...).
Siempre que se habla de "mejora" se suele decir "mejora-continua" porque filosófica y antropológicamente, las motivaciones para mejorar una vez, no se pueden lograr sinceramente, si no quedan establecidas en la institución para todas las veces posteriores, es decir, se hacen costumbre, se hacen Cultura, por eso si quieres mejorar, has de saber, que siempre has de seguir mejorando, mejorar y la mejora continua, son necesariamente una misma cosa.
No es coherente decir a una persona: "mejora solo en esto y en esto otro aunque puedas y sea bueno no lo hagas", es un cierto engaño, una contradicción, una incoherencia...
La motivación falsa desmotiva por 10, pues genera escepticismo y hastío.
La mejora es un imperativo del mercado, del Cliente, y por tanto de la competencia, ninguna empresa que quiera competir, y tiene que hacerlo a no ser que sea monopolio, puede evitar la mejora como un camino necesario. (En el plano personal siempre se desea ser mejor). Y cualquier buen profesional nunca se conforma, ni con lo que sabe, ni con lo que hace, ni con como lo hace.
Cuando una Institución Organizada y Gestionada todavía no ha emprendido el camino de la mejora continua es necesario hacer un diagnóstico de "los problemas existentes u oportunidades de mejora" y un plan sistemático de tratamiento de los mismos no tanto por su resolución como para instaurar la formación y cultura de la mejora continua.
Ante todos aquellos que dicen que no se puede mejorar mas, hay que afirmar que, si alguna, o varias veces, se hizo mejor, esa situación es repetible, y la diferencia entre esa situación y todas las actuales, es el Potencial de Mejora existente, que tiene valor económico acumulable. Acumulable significa que cada vez que se repite esa tarea se ahorra o se gasta de mas ese dinero, un día y otro día, un año y otro año...
Pero claro, sin medir no se sabe ni lo que pasó, ni lo que está pasando.
Cuando la cultura de la mejora continua está instaurada es a través de la medición, en un momento y en el siguiente, es así como se aprecia la
variabilidad. La variabilidad en la cantidad y en el tiempo.
Téngase en cuenta que todo lo corpóreo tiene cantidad por lo que pocas cosas no son medibles.
Todo hecho natural y humano está sujeto inivitablemente a variabilidad.
Reducir la variabilidad es mejorar.
El alcance de la mejora abarca todo lo que es perfectible de la Institución, no solo el negocio en sí, la propia Actividad, sino que son posibles las mejoras también en la Organización y la Gestión.
Mejorar es tomar decisiones sobre los problemas, variaciones, etc.
La causa de variación es lo que me aleja de mi mejor estado real.
Podemos mejorar porque hay defectos (variabilidad): problemas, incidencias, no conformidades..., pero tambien, podemos mejorar porque hay virtudes alcanzables (estádos más deseables): sugerencias, innovaciones y desarrollos que afectan al modo de hacer las cosas, y finalmente a los resultados.
La innovación y el desarrollo son parte inevitable, consecuencia, de la mejora
continua.
Un Resumen: En una transparencia
Hazlo fácil: Mejóralo