Las herramientas de Toyota, no son más que resultados de la estandarizaciones efectuadas, como soluciones kaizen, a los problemas, para satisfacer mejor a los clientes (con mejor calidad, coste y plazo), que ellos han desarrollado en sus plantas en momentos determinados. Es de kaizen de donde emana la posibilidad de lograr los resultados de Toyota en cualquier otra empresa o sector en los tiempos actuales. Aspirar a Lean, por sus herramientas, es un estéril empezar la casa por el tejado.
Podemos pensar que el escollo fundamental de la reingeniería, que impide su éxito, es lo difícil que nos resulta comprender lo que es un proceso, en su sentido auténtico, no en el sentido en el que ha venido en derivar esta palabra, donde fácilmente se admiten como procesos lo que en realidad son departamentos e incluso partes de lo que hace un departamento. Por lo que si la reingeniería solo es posible de los procesos y no entendemos lo que son, no podemos hacer reingeniería. Es por ello que siendo una de las iniciativas más serias para mejorar una empresa, sin embargo, para muchos, ha caido en el olvido o en una moda mas que pasó. Poco más o menos, como con la mejora continua...
Pero lo cierto es que la mejora no empieza (casi nunca) hasta que no queda más remedio que hacerla, y muere, o bien porque occidentalmente se concibe como alcanzada y por tanto una meta que se mantendrá, o bien porque el afán por mantener el "status quo" triunfa sobre el bien de la empresa, hasta el punto de llevarsela por delante... No se entiende, que solo por el hecho de no seguir mejorando, se degenerará(4), amén de que otras cosas cambian que obligan a seguir mejorando, nuevos problemas aflorarán, competencia, nuevas exigencias del cliente, etc.
La gran pregunta despues de estas aclaraciones, es la misma que ha llevado, tras varios intentos, al escepticismo de muchos: ¿Cómo hacerlo?. La respuesta es muy sencilla, tanto para Kaizen, como para Lean o Reingeniería.
Todo empieza por: una sincera, valiente y tenaz acción, por resolver los problemas de raíz, para mejorar.
Es decir:
Ser sincero y valiente: para reconocer los problemas.
Ser sincero en la intención por resolverlos y tenaz.
Resolver los problemas de raíz, no apagando fuegos.
Mantener y difundir un espíritu de comprender que los problemas son oportunidades para mejorar.
Buscar mejorar incansablemente.
Personas de calidad son aquellas que son capaces de mejorar continuamente según kaizen, es decir, en todos los planos de su vida. Personas que reconocen sus problemas con valentía e intentan resolverlos de raíz. Toda acción de mejora que no "ataque" a esto, esplicita y pertinazmente, está destinada a ser puntual o fracasar. En plata:
_____________________
(1) Masaaki Imai, Kaizen: la clave del la ventaja competitiva japonesa. Continental, S.A., 1989
* Vid tambien el artículo relacionado: Mejora Continua
(2) Imai, Pg. 276.
(3) Cfr. M.Hammer, J. Champy. “Reingeniería”. Norma, 1994 pg. 34 y ss
(4) Cfr, Imai, pg. 61-62
Si bien es cierto que, en teoría, una cierta reingeniería tiene sentido en una empresa de verdadero Kaizen (en la medida en la que en la base de la organización no se pueda tener la visión de conjunto necesaria para concebir adecuada y completamente las cosas). Dudamos de que, a efectos prácticos, tenga que ser así, ya que es posible que un verdadero Kaizen, mejorando un proceso y viendo que adolece de "muchos males", termine por derivar en un género de reingeniería, "sin que nadie lo sepa". Pues Kaizen es más que nada un estilo de vida y un modo de pensar y valorar las cosas, algo que comprometidamente te lleva ha hacer lo necesario por mejorar las cosas, y si están muy mal, pues radical, fundamentalmente y expectacularmente(3) a mejorarlas. Con más rigor, en una organización que vive en kaizen, un proceso no llega adolecer de muchos males, ya que uno solo basta para mejorar.
Muy a propósito de esto es la concepción occidental de que Lean es como una capsula que te tomas cuyo contenido son las distintas herramientas que Toyota ha desarrollado, y de algún modo, divulgado. Lo cierto es que esto acaba por no funcionar o no funcionar bien, si no hay, por seguir con el simil, el "excipiente" del Kaizen.
Calidad es, y estamos definiendo, lo que se puede mejorar(1).
Esto significa que calidad de producto es solo una visión parcial de lo que es calidad, que calidad total, como la calidad llevada en su efecto-causa, cliente-proveedor, a todas las partes de la empresa, es mucho más, pero no suficientemente explícito, poco profundo. Pues la calidad es más bien calidad de las personas, que calidad del producto.
Limitar la traducción de kaizen a solo mejora continua es un fracaso, ya casi histórico, que ha llevado al traste la iniciativa de mejora en muchas empresas. Si bien los maravillosos resultados a largo plazo de empresas como Toyota, sigen pugnando por un "hay algo mas", aunque solo sea por imitación.
Kaizen es mejora continua en la vida personal, familiar, social y en el trabajo, en todos los ámbitos, no solo en una parte, ni en una parte de una parte. La mejora continua es vertical y horizontal, involucra por definición a todos, sino no es kaizen.
Por tanto, realmente, un profundo modo de hablar sobre la calidad viene a ser hablar sobre kaizen. Lo contrario descentra desde sus orígenes el asunto del que se trata. O dicho al reves, no hay calidad verdadera si no se está en el kaizen. Y esta no existirá sin personas de calidad.
A nuestro modo de ver, Lean, no es ni mas ni menos que la consecuencia concreta, en una momento concreto, en una empresa concreta (que es Toyota), del pensamiento o filosofía Kaizen.
El kaizen del que hablamos esta recogido el citado libro de Imai, un poco anticuado en cuanto nomenclatura (modo de llamar a las cosas), pero no en cuanto a conceptos. Es un libro bastante "filosófico" (que a nuestro modo de ver es lo que importa para luego hacer una buena aplicación, una buena práctica: Tener unos buenos principios).
Para nosotros Kaizen sigue siendo la clave de porqué las empresas japonesas son tan competitivas, y el error occidental es traducirlo erroneamente, por incompleto, como: "mejora continua".
La dificultad de fondo, en su aplicación, es que no sabemos que es una persona de calidad, al menos en lo que al trabajo se refiere. Y todo ello late bajo la afirmación del propio Masaaki: "KAIZEN es un enfoque humanista, porque espera que todos —verdaderamente, todos— participen en él. Está basado en la creencia de que todo ser humano puede contribuir a mejorar su lugar de trabajo, en donde pasa la tercera parte de su vida."(2)
Lo cierto es que más de una vez las empresas necesitan hacer reingeniería, a nuesto modo de ver esto sucedería en muchos casos de "mejora continua" fracasada, donde la distancia entre los requerimientos del cliente y las propuestas de valor de la empresa no se ha acortado sino que se han "mantenido", logrando un estado de cierta obsolescencia y deterioro de lo mejorado, o incluso han aumentado.